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viernes, 24 de febrero de 2017

Las TIC en la escuela. Panorama 2017




Las computadoras irrumpieron en las escuelas en la década de 1980, de manera desordenada pero con grandes promesas. Transcurridos ya 37 años, aún tienen dificultades para encontrar su lugar en la educación.


Persisten los debates entre formar usuarios o programadores, si se debe enseñar “TIC”, “TICs”, “NTICx”, “Informática” o “Computación”… y la mayor parte de los niños y jóvenes que transitan por las aulas argentinas pierden oportunidades de acceder a una educación integral de calidad que los prepare para las nuevas demandas de la sociedad actual. Muchos estudiantes no se encuentran motivados por la forma que se les presentan las TIC en el aula ya que en generalmente sólo se las presenta como la mera utilización de herramientas específicas o el entendimiento de definiciones y términos técnicos, la mayoría obsoletos a mediano plazo [1:23].

¿Formar “usuarios” o “programadores”?

Guillermina Tiramonti pregunta: ¿Usuarios y/o programadores?, ¿cuál debería ser el objetivo en el uso escolar de las TIC? [2]. Y Antonio Battro responde:
Una educación responsable deberá perfeccionar ese uso ya habitual de las TICs, una tarea que deberá actualizarse día a día. Por otra parte, la esencia de la informática es la programación, una habilidad que se debe enseñar sistemáticamente en la escuela. De hecho, el éxito de las computadoras en el aula se fundó en la práctica de lenguajes intuitivos y poderosos como el Logo y el Scratch, que pueden ser muy efectivos y atractivos en una enorme variedad de programas […] Mi respuesta a su pregunta es: debemos formar usuarios actualizados y responsables y programadores versátiles e innovativos [2:64-65].

Es evidente que en el contexto actual tenemos que enseñar (y aprender) a ser usuarios inteligentes y responsables de los recursos digitales que nos brindan las computadoras y sus aplicaciones. Al respecto, Antonio Battro señala que la escuela es un lugar propicio para desarrollar estas capacidades y debe guiar en el buen uso de los inmensos recursos digitales disponibles y muy especialmente en la enseñanza de valores éticos universales que son esenciales en un mundo cada vez más conectado y donde las redes sociales juegan un papel predominante [2:65]. En este sentido, el uso de las tecnologías digitales justifican su rol de recursos transversales en tanto promueven:

  • Motivación (a través de experiencias intensas, novedosas, sorprendentes).
  • Trabajo a través de resolución de problemas, que promuevan un trabajo de exploración y descubrimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Incentivación de la participación activa.
  • Trabajo destinado a reforzar la autoestima de los estudiantes.
  • Involucrar la máxima cantidad de abordajes posibles a los distintos contenidos.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Capacidad de analizar lo aprendido.
  • Instrucción entre pares


Pero una cuestión de interés creciente es la enseñanza de la programación en las escuelas. A la pregunta por qué deberían aprender todos los niños a programar, Antonio Battro responde: así como el niño tiene el derecho de aprender a escribir pero no la obligación de convertirse en escritor, todo niño tiene el derecho a aprender a programar sin la obligación de convertirse en programador. Hay diferentes niveles de programación, como hay diferentes niveles de escritura en los mensajes, notas, ensayos, poemas, novelas, todos ellos con una riquísima historia social e individual. Cada niño tiene por delante el desafío de expresar sus ideas, sueños, ambiciones, miedos y alegrías, y aprender a programar puede servir como un modo de comunicación muy apropiado en el mundo actual [2:65].

Análisis de los Diseños Curriculares de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires

Antonio Battro señala:

Asistimos admirados al auge de una generación de “nativos digitales”, de millones de niños que usan “espontáneamente” las tecnologías informáticas desde los primeros años de vida, aún antes de concurrir a la escuela [2:64].

Pero en los diseños curriculares de Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/nivel-inicial) y de la Provincia de Buenos Aires (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm?path=inicial/default.htm) no aparecen contenidos vinculados con esta área. Sin embargo, encontramos iniciativas aisladas que reconocen la importancia de la formación digital desde edades tempranas, como por ejemplo, el Proyecto Investigación Uso de Tablet en Nivel Inicial http://www.entramar.mvl.edu.ar/?p=23962, que en el marco de la inclusión tecnológica, desde la Subdirección de Educación, Coord. General de Tecnología Educativa Digital (TED), perteneciente a la Secretaría de Educación de Vicente López, junto a INTEL ® inició una investigación sobre las capacidades cognitivas de chicos de Nivel Inicial con el uso de tablets educativas para aprender Ciencias Naturales, contrastando la experiencia con salas que no las utilizaron.

Tampoco está contemplada su inclusión en los diseños Curriculares del Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm?path=inicial/default.htm). El panorama es más alentador en la Ciudad de Buenos Aires: tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo Informática es parte del diseño curricular (http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/nivel-primario).

En el Nivel Secundario, en la provincia de Buenos Aires aparece NTICx en el diseño curricular para 4to. Año [3], con dos módulos semanales que, de acuerdo con la Fundación Sadosky [1:14]:

  • Abarca muchos temas que no pueden ser vistos de manera significativa en el lapso de tiempo propuesto. 
  • Incluye temas no relacionados esencialmente con las TIC y que podrían ser vistos en otras materias como lengua y producción de textos.
  • No promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumno, dado que en la mayoría de los casos sólo provee categorizaciones por demás simplificadas, y muchas veces discutibles, acerca de lo que realmente son los alcances, funciones y límites de las tecnologías y sistemas computacionales.
  • No pone suficiente foco en los temas importantes y esenciales a transmitir y se centra demasiado en palabras de poco significado que no perdurarán en el tiempo.
  • Otorga una impresión incompleta de lo que las TIC y la Computación representan realmente.  


Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se propone Educación Tecnológica para el Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria, que retoma el tratamiento que se realiza en el Nivel Primario; incluyendo también contenidos pertenecientes a los campos de la Informática y de las TIC, complementando el abordaje transversal propuesto para toda la escuela secundaria [4:346]. En 3º y 4º año se incorpora al diseño curricular Tecnologías de la Información [5] como una asignatura que integra la Formación General, mientras que en 5º año es una materia "orientada", y por lo tanto hay que buscarla en cada una de las orientaciones.

El enfoque más integral lo encontramos en esta asignatura, entre cuyos contenidos troncales incluye estructura y funcionamiento de los sistemas digitales de información;  introducción al pensamiento computacional; procesamiento de imágenes, texto, video y audio digital; diseño de aplicaciones para internet; organización, procesamiento y gestión de datos; y el rol de la informática y las TIC, entre otros [5].

Conclusiones

Desde la aparición de las computadoras en las escuelas en la década de 1980 y las primeras experiencias centradas en el lenguaje LOGO como paradigma de la enseñanza de la informática hasta la actualidad hemos transitado un camino sinuoso, con muchas iniciativas espontáneas por parte de docentes motivados que tarde o temprano comprendieron la necesidad de una formación integral de los estudiantes que no debe excluir a la informática. Los gobiernos, a través del sistema educativo, parecen comenzar recién ahora a entender su importancia.

Queda mucho por hacer hasta encontrar un enfoque unificado de contenidos para una asignatura que reclama su espacio propio (y también transversal) en todos los niveles educativos.




 Referencias

 [1]    Fundación Sadosky (2013). CC - 2016. Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas. Recuperado de: http://www.fundacionsadosky.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/cc-2016.pdf
[2]    Tiramonti, G. (2016). “Entrevista a Antonio Battro”. Propuesta Educativa Número 45 – Año 25 – Jun. 2016 – Vol. 1 – Págs. 63 a 67. Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/entrevistas/45.pdf
[3]    Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/materias_comunes_a_todas_las_orientaciones_de_4anio/tic_4_final_web.pdf
[4]    Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño curricular 2014-2020. Ciclo Básico. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/NESCB-2014_web.pdf
[5]    Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño curricular Tecnologías de la información. Tercer y cuarto año. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-fg-tecnologias-informacion_w.pdf

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