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martes, 4 de agosto de 2009

Redacción de cartas con Word 2007

En el artículo El blog como recurso educativo mencionamos que una de las dificultades con las que nos encontramos los docentes en el aula es la falta de habilidades de escritura que presentan nuestros alumnos, espcialmente si son adolescentes.

El uso de herramientas informáticas como recursos para las actividades áulicas nos permiten aprovechar la motivación "natural" y la fascinación que despiertan en los alumnos, para desarrollar estas habilidades.

En esta oportunidad nos ocuparemos del uso de herramientas básicas de un procesador de textos para recuperar la escritura de cartas.

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Las cartas como medio de comunicación escrita

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). El estilo de la carta debe estar adecuado al receptor o destinatario:
* Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios;
* Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Partes de una carta
Todas las cartas (informales, formales) tienen la misma estructura:



1) Encabezamiento: lugar y fecha en el que se escribe la carta. Tradicionalmente, se alinea a la derecha, aunque los formatos más actualizados también admiten la alineación en el margen izquierdo.
2) Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. Si se trata de cartas informales, podemos utilizar cualquier saludo amistoso, unido al nombre del destinatario. En una carta formal se escribe primero el cargo de esa persona y luego el nombre. Por ejemplo:

Sra. Directora del Instituto Superior Palomar de Caseros
Prof. Lic. María Angélica Taboada


Si la carta va a ser entregada en forma personal, se agrega S/D, que significa “Su despacho”. Por ejemplo:

Sra. Directora del Instituto Superior Palomar de Caseros
Prof. Lic. María Angélica Taboada
S / D


3) Cuerpo: se escribe el texto de la carta, el motivo de la misma. El texto debe ser breve y conciso: no más de 3 o 4 párrafos organizados en oraciones breves. Para facilitar la lectura, debe existir espaciado entre cada párrafo y se puede usar sangría de primera línea (aunque la tendencia actual es no utilizar sangría). Si se aplica sangría, la del primer párrafo debe comenzar a la altura de los dos puntos (:) del saludo. La alineación de los párrafos siempre debe ser justificada (texto alineado en los márgenes izquierdo y derecho)

4) Despedida: se utilizan fórmulas convencionales que dependerán del estilo de la carta; si se trata de una carta informal, se puede utilizar un saludo u omitir esta parte. En el caso de cartas formales, se debe aplicar alguna fórmula convencional, como por ejemplo:
Atte.
Saludo a Ud. atte.
Sin más que agregar, quedo a la espera de su respuesta
Sin más que agregar, saludo a Ud. muy atte.

5) Firma: marca el final de la carta e identifica al emisor de la misma. En las cartas informales se puede utilizar el nombre y apellido o solo el nombre. En las cartas formales se utiliza el nombre y apellido completos y si la persona tiene un cargo, se agrega en la línea inferior. Por ejemplo:
Prof. Virginia Caccuri
Presidenta de Microsoft Argentina


6) P.D.: PostData. No es obligatoria. Se suele utilizar cuando se desea agregar algo a lo ya dicho en la carta o algún detalle que no se mencionó anteriormente.

Herramientas de Word 2007

Las herramientas del procesador de textos Word que tenemos que utilizar para dar formato a una carta son: Configuración de página (tamaño de papel y márgenes), formatos de Fuente y formatos de Párrafo.

En la ficha Diseño de página y dentro del grupo Configurar página encontraremos las opciones de Tamaño y Márgenes

En la ficha Inicio y dentro del grupo Fuente, encontraremos todas las opciones de formatos de fuente, tales como Fuente, Tamaño de fuente, Negrita, Cursiva, Subrayado. Es importante tener en cuenta que la fuente y el tamaño que vamos a utilizar no debe interferir en la legibilidad del texto de la carta. Además, la elección del tipo de fuente dependerá del tipo de carta y el destinatario de la misma; para cartas formales utilizaremos fuentes “formales”, del tipo Arial o Verdana. Para cartas informales podemos elegir cualquier tipo de fuente, siempre que sea legible en la escritura de un párrafo.

También en la ficha Inicio, pero dentro del grupo Párrafo encontraremos las opciones de formatos de párrafos, tales como alineación e interlineado. Si desplegamos la opción Interlineado, encontraremos Opciones de interlineado, que abre el cuadro de diálogo desde donde podemos manejar con mayor precisión las opciones de formato de párrafo.
Para aplicar sangría, la forma más sencilla es utilizando la regla superior. La regla presenta tres indicadores en su parte izquierda:



Para aplicar la sangría de primera línea, ubicamos el cursor en cualquier lugar del párrafo que queremos sangrar, y luego hacemos clic en el indicador superior de la regla (Sangría de primera línea) y lo arrastramos hasta la posición deseada.

Si la regla no está visible, vamos a la ficha Vista, y en el grupo Mostrar u ocultar, tildamos la opción Regla.


También podemos marcar la sangría estableciendo su posición desde el cuadro de diálogo Párrafo. Para acceder a este cuadro de diálogo, vamos a Inicio/Párrafo y desplegamos la opción Interlineado, para elegir Opciones de interlineado. O hacemos clic en el iniciador de cuadro de diálogo del grupo Párrafo.




En la sección Especial de este cuadro de diálogo, elegimos Primera línea y en el cuadro de texto En colocamos la medida que deseamos para la sangría.


Actividad de aplicación

Nivel: Secundario
Curso: 2º año
Propuesta: redacción de cartas utilizando el procesador de textos Word 2007

Objetivos / Expectativas de logro
Aprovechando la motivación que provoca el uso de herramientas informáticas, nos proponemos:
- Desarrollar habilidades de escritura y competencias comunicativas.
- Redactar cartas formales e informales, respetando en cada caso la estructura de las mismas, y adecuando el estilo de la redacción y el vocabulario a los destinatarios.
- Aplicar herramientas del procesador de textos Word 2007, adecuadas a los formatos propios de una carta.

Actividades:
1)Redactar una carta formal, dirigida a la Rectora del Instituto, solicitándole la autorización para realizar un baile en el gimnasio de colegio para recaudar fondos que se donarán a una escuela de la provincia del Chaco.
a.Configuración de página: tamaño Carta (o Letter), con márgenes de estilo Moderado
b.Formatos de fuente: Arial, tamaño 12
c.Formatos de párrafo:



2)Redactar una carta informal, dirigida a un chico/a al que le declaramos nuestro amor.
a.Configuración de página: tamaño Carta (o Letter), con márgenes de estilo Normal
b.Formatos de fuente: Comic Sans, tamaño 12. También se puede experimentar con alguna fuente de estilo “caligráfico”, como Lucida Calligraphy o Harlow Solid Italic. Tener en cuenta que el tipo de fuente elegida no debe dificultar la lectura. El tipo de fuente elegida le da “estilo” a una carta, pero siempre lo más importante es la legibilidad del texto.
c.Formatos de párrafo:
i.Encabezamiento, saludo, despedida y firma: alineación izquierda.
ii.Cuerpo de la carta: alineación Justificar, sin sangría.
iii.Interlineado: 1,5
iv.Espaciado anterior y posterior de 6 ptos.
d.Se pueden agregar imágenes a la carta

1 comentario:

  1. Con los alumnos de los últimos cursos del Nivel Secundario se puede aplicar esta actividad para la redacción de cartas de presentación para solicitar un empleo, tanto para presentaciones espontáneas ocmo en respuesta a un aviso clasificado.
    Además de aplicar los formatos de fuente y párrafo que se mencionan en el artículo, en Word 2007, desde el Botón de Office/Nuevo, podemos acceder a diferentes Plantillas prediseñadas, entre las que encontramos Cartas/Cartas de presentación.

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