Libros publicados

viernes, 31 de julio de 2009

Trabajar con cuadros de texto en Word 2007 / Crear redes conceptuales

Los cuadros de texto son elementos gráficos en los que podemos insertar texto o imágenes. Estos elementos funcionan de forma independiente al resto del documento. Dentro del cuadro de texto, podemos aplicar formato a los textos, del mismo modo que lo hacemos con cualquier otro tipo de texto en Word. Para agregar un cuadro de texto en Word 2007 tenemos que ir a la ficha Insertar y en el grupo Texto desplegamos Cuadro de texto.


Figura 1. Diferentes formatos que podemos aplicar un cuadro de texto simple


Cuando agregamos un cuadro de texto en un documento de Word 2007 y lo seleccionamos, aparecerá un nueva ficha en la Cinta de opciones: Herramientas de cuadro de texto/Formato, que nos permite aplicar diferentes estilos y efectos. Los formatos de fuente y párrafo debemos aplicarlos desde la ficha Inicio, buscando los comandos en los grupos correspondientes.


Ejercicio 1: Inserte 4 cuadros de texto simples, y aplíqueles los formatos, estilos y efectos necesarios para que se vean similares a los de la Figura 1.


Además, podemos aplicarles diferentes tipos de rellenos. Para ello, desde la ficha Herramientas de cuadro de texto/Formato, vamos al grupo Estilos de cuadro de texto y desplegamos el menú Relleno de forma (ver Figura 2)


Figura 2. Cuadros de texto simple con diferentes tipos de relleno


Ejercicio 2: Inserte 4 cuadros de texto en un nuevo documento de Word y a cada uno de ellos aplíquele los rellenos que se muestran en la Figura 2.


También podemos crear “cuadros de texto” con otras formas de Word. En la ficha Insertar y dentro del grupo Ilustraciones, desplegamos la galería de Formas y elegimos cualquier forma de nuestro agrado. Luego, trazamos la forma elegida en el documento de Word, haciendo clic con el botón principal del mouse. Al seleccionar la forma que hemos trazado veremos que aparece una nueva ficha en la Cinta de opciones: Herramientas de dibujo/Formato. Para convertir a la forma trazada en un “cuadro de texto”, hacemos un clic en Modificar texto, en el grupo Insertar formas de la ficha Herramientas de dibujo/Formato (ver Figura 3)


Figura 3. La ficha Herramientas de dibujo/Formato solo aparece cuando seleccionamos una forma que hemos agregado en un documento de Word 2007.


Figura 4. También podemos convertir a una forma en un cuadro de texto haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre la forma, y en el menú contextual elegimos Agregar texto.



Figura 5. Podemos usar diferentes tipos de formas para crear cuadros de texto que nos permitan destacar o resaltar nuestro documento de Word 2007.

Ejercicio 3: Inserte 3 formas en un nuevo documento de Word, conviértalas en cuadros de texto y a cada uno de ellos aplíquele estilos similares a los que se muestran en la Figura 5.


Actividad de aplicación: crear una red conceptual

Una red conceptual es una herramienta para comprender las ideas principales de un texto y sus relaciones con otras ideas. La red conceptual presenta conceptos (nodos) unidos con flechas y conectores, que ayudan a comprender mejor los conceptos y sus relaciones.

Una red conceptual no tiene un orden ni una jerarquíe determinados (como sucede con los mapas conceptuales); podemos partir de un concepto central y establecer las diferentes relaciones alrededor del mismo, o podemos "dispersar" los diferentes conceptos de un tema o de un texto y buscar las formas de enlaces. La red conceptual reflejará la forma en la que comprendemos las relaciones entre diferentes conceptos.



Podemos pedir a nuestros alumnos que, aplicando las herramientas de cuadro de texto, o formas convertidas en cuadros de texto, construyan una red conceptual sobre un tema que se esté desarrollando, o sobre un texto.

Podemos darles el listado de conceptos claves, que serán los nodos principales de la red, y ellos tendrán que agregar los conectores que sean necesarios. O, si la edad y el nivel madurativo de los alumnos lo permite, dejar que ellos mismos construyan toda la red, encontrando por sí mismos los conceptos claves.

Además de las herramientas de Word ya mencionadas, tendrán que utilizar flechas (desde Insertar/Ilustraciones/Formas). Además, podemos crear cuadros de texto sin contorno para escribir en ellos los conectores. Una vez que insertamos el cuadro de texto en el que escribiremos el conector, lo seleccionamos y vamos a la ficha Herramientas de cuadro de texto/Formato; en el grupo Estilos de cuadro de texto, desplegamos Contorno de forma y elegimos la opción Sin contorno. También podemos modificar el formato de fuente y la alineación, para que los nodos tengan un aspecto diferente al de los conectores.

Aprender más sobre redes conceptuales:
Las redes conceptuales: un recurso didáctico para el aprendizaje significativo
Formas de conocer

10 comentarios:

  1. También podemos utilizar las herramientas de cuadros de texto y formas de Word para crear líneas de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. REALICE UNA RED, PERO AL MOMENTO DE IMPRIMIRLA, SOLO IMPRIME LAS PALABRAS Y EN FORMA DESORDENADA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: habría que ver cómo configuraste la impresora (tamaño de papel, orientación, color, calidad de impresión). Conviene hacer una vista preliminar antes de imprimir para poder realizar los ajustes necesarios (como lo veas en la vista preliminar es cómo quedará el documento impreso)
    Volvé a intentarlo y contame cómo te fue.

    ResponderEliminar
  4. Profesora Virginia, excelente página, es clara y precisa, me sirvió mucho para mis trabajos.


    Gracias y un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de México: gracias por tu comentario y espero que sigamos intercambiando experiencias.

    ResponderEliminar
  6. esto no lo explicaron bien aganlo con pasion con extremidad yo lo aria mejor ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. me enamore de su foto bexos i love you

    ResponderEliminar
  8. gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Profesora, me resultó muy útil la información.

    ResponderEliminar

Seguidores