Los parámetros de centralización son medidas estadísticas que nos ayudan a analizar la tendencia central de los datos. Con Excel podemos calcularlos fácilmente, sin necesidad de aplicar complejas fórmulas matemáticas.
Para analizar estadísticamente un conjunto de variables tenemos que prestar atención a determinados valores que nos permiten realizar una mejor interpretación de los datos. Los parámetros de centralización o medidas de tendencia central nos permiten obtener puntos de referencia para resumir en un solo número los ejes centrales de los datos analizados.
Las parámetros de centralización son la MEDIA ARITMÉTICA, la MEDIANA y la MODA.
MEDIA ARITMÉTICA
La media aritmética -también conocida como PROMEDIO- se obtiene al sumar la totalidad de los datos y dividir ese resultado por la cantidad total de datos.
En Excel, ingresamos:
=PROMEDIO(rango de celdas)
IMPORTANTE: el promedio o media aritmética es una medida valiosa, pero engañosa. No nos dice nada sobre los valores extremos de una serie. Por eso es necesario aplicar otros parámetros de análisis para obtener una mejor interpretación.
MEDIANA
La mediana es la medida central que divide a la serie de datos en dos partes iguales. El 50% de los datos es inferior a ese valor, mientras que el 50% restante es superior.
Esta medida solo se puede interpretar si los datos están ordenados (de menor a mayor o viceversa),
En Excel ingresamos:
=MEDIANA(rango de celdas)
Excel calculará cuál es el valor que se encuentra exactamente en el centro de la serie.
Cuando la serie tiene una cantidad impar de datos (como en la imagen), la mediana es el valor central. Cuando la serie tiene una cantidad par de datos, la mediana calcula el promedio de los dos valores centrales.
MODA
La moda es el valor que representa a la variable de mayor frecuencia absoluta. Dicho en otras palabras, es la variable que más se repite en un conjunto de datos.En Excel ingresamos:
=MODA(rango de celdas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario