Libros publicados

lunes, 29 de septiembre de 2014

Estadísticas con Excel: Frecuencia


Una de los primeros pasos que se realizan en cualquier estudio estadístico es la tabulación de resultados, es decir, recoger la información de una muestra y resumirla en una tabla indicando el número de veces que se repite cada variable. Es decir que debemos calcular la frecuencia. Este engorroso conteo manual puede realizarse de manera más fácil y efectiva con Excel.




Primer paso: Registrar las variables

En una nueva hoja de cálculo registramos los datos, o abrimos una hoja existente con los datos ya cargados.

IMPORTANTE: para facilitar el proceso de tabulación, es recomendable que los datos se encuentren en la misma columna.

Segundo paso: Copiar los datos y quitar los duplicados

  • Seleccionamos los datos, los copiamos y los pegamos en la columna siguiente.
  • Seleccionamos la columna copiada y vamos a la ficha [Inicio]; en el grupo Modificar hacemos clic en [Ordenar y filtrar] y en el menú desplegable elegimos [Ordenar de menor a mayor].
IMPORTANTE: el paso anterior no es imprescindible ya que en este caso no es necesario que los datos estén ordenados. Pero es recomendable para una mejor interpretación de los mismos.
  • Seleccionamos la columna copiada, y vamos a la ficha [Datos]; en el grupo Herramientas de datos hacemos clic en [Quitar duplicados]. 



  • Aparecerá un mensaje de advertencia, porque Excel detecta datos adjuntos y nos pregunta si solo queremos quitar los duplicados de la selección actual o ampliarla. Tildamos la opción [Continuar con la selección actual] y luego hacemos clic en [Quitar duplicados].



Excel mostrará un mensaje informando la cantidad de valores duplicados quitados y la cantidad de valores únicos que se han mantenido. Con este procedimiento hemos obtenido de forma única cada variable, para luego poder hacer el cálculo de la frecuenica, es decir, la cantidad de veces que se repite cada una de ellas.

Tercer paso: Aplicación de la función FRECUENCIA

En lugar de hacer el recuento manual de las veces que se repite cada variable, vamos a aplicar la función matricial FRECUENCIA.

Una función matricial en Excel es una fórmula que trabaja con matrices de datos. Es decir que no funcionan con un solo valor sino con una serie de datos.

  • Seleccionamos el rango de celdas en el que deseamos obtener los resultados. 
  • Hacemos clic en la Barra de fórmulas y escribimos la función FRECUENCIA. Al ingresar =FRECUENCIA(   aparece la ayuda de la función, que nos solicita dos parámetros para su argumento: [datos] y [grupos]. Para completar el primer parámetros, seleccionamos el rango de celdas que contiene a todas las variables (en este ejemplo, C3:C52). A continuación, ingresamos  ; (punto y coma) para separar los parámetros del argumento, y luego seleccionamos los datos de la segunda columna, la que contiene los valores únicos (en este ejemplo, D3:D8). Cerramos el paréntesis. La función completa debe quedar así:
=FRECUENCIA(C3:C52;D3:D8)

  • Presionamos simultáneamente las teclas [CTRL] [MAYUS] [ENTER]. Y automáticamente obtendremos las frecuencias absolutas que corresponden a cada variable. 



MUY IMPORTANTE: no debemos olvidar presionar la combinación de teclas [CTRL] [MAYUS] [ENTER], necesaria para introducir una función matricial. SI solo presionamos [ENTER], como lo haríamos con cualquier otro tipo de función, obtendremos solo el resultado de la frecuencia para la primera variable. Si intentamos copiar la función en las celdas restantes, dará error. 
Si observamos la Barra de fórmulas vemos que luego de presionar la combinación de teclas [CTRL] [MAYUS] [ENTER] la función aparece encerrada entre llaves {}, indicando que se trata de una función matricial. 

Si queremos comprobar que la suma de frecuencias absolutas es igual a la cantidad de datos, sumamos los valores de la columna de frecuencias. En este ejemplo trabajamos con 50 valores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores