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martes, 22 de julio de 2014

Facebook en la escuela: ¿páginas o grupos?

Cuando superamos la resistencia inicial a utilizar Facebook dentro del ámbito educativo, aparece un nuevo interrogante: ¿página o grupo? En este artículo descubriremos las posibilidades de cada uno para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. O ambos, por qué no?


A pesar de la resistencia de muchos educadores, Facebook puede ser una herramienta muy útil para ampliar los canales de comunicación más allá del aula y favorecer el aprendizaje colaborativo a través de una comunidad.  Nuestros estudiantes están en Facebook, los padres de nuestros estudiantes están en Facebook y nuestros colegas están en Facebook. Y se conectan a esta red social al menos una vez al día, incluso desde sus dispositivos móviles. Este fenómeno social la convierte en un medio ideal para enviar notificaciones y actualizaciones de manera inmediata y sin tener que utilizar recursos adicionales.

Pero… luego de reflexionar y aceptar internamente estos postulados, surge la confusión y un nuevo interrogante: ¿páginas o gruposLa confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen características que se superponen, y para la mayoría de las personas “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario o biografía, y muchas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones. Y son precisamente estas opciones las que convierten a Facebook en una herramienta educativa. 

Descartando a priori que ni los estudiantes ni sus padres son nuestros “amigos”, no incluimos los perfiles o biografías. Ese es un espacio personal que reservaremos para los contactos familiares o para las personas con las que mantenemos un vínculo diferente al profesional.

¿Sabías que…?
La práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en la clase, los estudiantes no sienten la tentación de usar esta red social de forma inapropiada. Con consignas adecuadas y una programación enfocada en el logro de objetivos se puede instalar fácilmente la idea de utilizar Facebook dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios  y nunca para tratar temas personales.

Páginas de Facebook

Las páginas de Facebook –también conocidas como fan pages- son espacios públicos, visibles para todos, incluso para quienes no tengan cuenta en esta red social. Es posible localizarlas a través de un buscador y las personas interesadas se pueden unir con solo hacer clic en el botón [Me gusta], sin necesidad de autorización.

Por ese motivo, las páginas de Facebook son adecuadas para que las instituciones educativas comuniquen su oferta, sus proyectos, novedades y actividades que se desarrollan en la escuela o en la universidad.

Para crear una página en Facebook, ingresamos a nuestro perfil de usuarios, desde [Inicio] vamos al panel izquierdo y hacemos clic en la sección [Páginas]. En la siguiente pantalla hacemos clic en el botón [Crear una página] y seguimos los pasos del asistente. 

Programar publicaciones

Una de las características de las páginas es que las publicaciones se pueden programar. De este modo, podemos crear varias diferentes y elegir el día y el horario para que se publiquen.

Paso 1. Seleccionamos el tipo de publicación (Estado, Foto/video, Oferta/Evento, etc.) y hacemos clic en el ícono del reloj.

Paso 2. Hacemos clic en el ícono del calendario para seleccionar la fecha de la publicación.


Paso 3. Hacemos clic en [Agregar una hora] para escribir un horario o seleccionarlo desde el menú desplegable.



Finalmente, hacemos clic en el botón [Programar] y la publicación será visible en la fecha y horario indicado previamente. 

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son espacios para conectar a personas concretas y compartir actualizaciones, fotos o documentos, además de enviar mensajes a otros miembros del grupo. Son más adecuados para que un profesor se comunique directamente con sus estudiantes.

Para crear un grupo en Facebook, ingresamos a nuestro perfil de usuarios, desde [Inicio] vamos al panel izquierdo y hacemos clic en la sección [Grupos]. En la siguiente pantalla hacemos clic en el botón [Crear grupo] y completamos los datos requeridos: [Nombre del grupo], [Miembros] y [Privacidad].

Es muy importante tener en cuenta el alcance de cada una de las tres opciones de privacidad disponibles para cada uno de los grupos que creamos:

[Abierto]: Puede unirse cualquiera y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien. Son de carácter público y cualquiera puede ver las publicaciones. Pueden ser más adecuados para el desarrollo de proyectos en los que nos interesa que otras personas ajenas al aula participen y hagan aportes para enriquecer le intercambio.
[Cerrado]: Cualquiera puede solicitar unirse y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien. Pero las publicaciones solo pueden ser vistas por los miembros del grupo.

[Secreto]: Solo el administrador del grupo puede agregar miembros, y éstos deben ser previamente parte de sus contactos. Las publicaciones solo pueden ser vistas por los miembros del grupo. Este tipo de grupo es especialmente indicado para publicar materiales y archivos que no deseamos que vean otros usuarios ajenos al grupo.

Una característica importante de los grupos es que son el único tipo de cuenta que permite subir archivos en diferentes formatos (Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.) que luego pueden ser descargados por los miembros. Esta posibilidad no existe ni en los perfiles ni en las páginas, donde solo podemos subir archivos de imagen o video. 


¿Por qué utilizar Facebook? 

Más que nada porque muchos padres y alumnos ya se encuentran allí y es sencillo aprovecharlo como un espacio de comunicación e intercambio de ideas. Pero sobre para familiarizarnos y entender una red social en la que los estudiantes se sienten muy cómodos, pero necesitan modelos para usarla con seguridad y responsabilidad.
Entonces... ¿páginas o grupos de Facebook? A atreverse al desafío de los cambios!






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