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lunes, 22 de septiembre de 2014

Crear juegos en Excel

Crear juegos en Excel puede ser una experiencia motivadora y de gran valor didáctico, ya que nos permitirá aplicar diferentes herramientas en un contexto lúdico.

De acuerdo a nuestras propias habilidades o a las de nuestro alumnos, y también de acuerdo a nuestras ganas de explorar diferentes posiblidades, podemos crear juegos muy sencillos o muy complejos. En este caso, vamos a comenzar por una propuesta sencilla, del tipo "quiz" o "trivia".







Primer paso: elegir la temática
Es la base del juego. La temática puede estar relacionada con contenidos escolares, personajes de historieta, deportes, marcas, películas, automóviles, grupos musicales, o cualquier otro tema que admita este tipo de dinámica. En la clase, podemos utilizarlo también como el cierre de un trabajo de investigación.

Segundo paso: seleccionar las imágenes
Nuestro juego va a estar basado en la observación de imágenes; por lo tanto, debemos almacenar en nuestro equipo todas las imágenes que puedan resultarnos de utilidad para el propósito.

Es importante buscar imágenes de buena calidad y que no contengan texto que pueda orientar la respuesta. Si es necesario, podemos borrar partes de la imagen utilizando la herramienta Recortar (Herramientas de imagen/Tamaño/Recortar) en Excel, o llevar la imagen a Paint o cualquier otro programa para editar imágenes, si necesitamos borrar o adaptar partes de la misma.

Tercer paso: preparar el espacio de trabajo I
  1. Abrir un nuevo libro de Excel
  2. Como solo vamos a utilizar una sola hoja de este libro, eliminamos la Hoja2 y la Hoja3 (clic con el botón derecho del mouse sobre la etiqueta de la hoja, y en el menú contextual elegimos Eliminar)
  3. A partir de la fila 6, comenzamos a ubicar las imágenes (las primeras filas las utilizaremos para colocar los datos del juego, tales como el nombre y el contador de aciertos)
  4. Para colocar las imágenes, vamos a Insertar/Ilustraciones/Imagen, y en la ventana Insertar imagen buscamos la primera imagen que vamos a colocar.
  5. Repetimos el paso 4 con todas las imágenes que vamos a utilizar.
  6. Es importante que todas las imágenes tengan el mismo tamaño. Para ello, seleccionamos la imagen y podemos ajustar el tamaño desde los controles de imagen o colocar las medidas específicas desde Herramientas de imagen/Tamaño y colocar el ancho y el alto.
  7. Ajustar el ancho de las columnas: para mejorar el aspecto visual de nuestro juego, ajustaremos el ancho de las columnas pares (B, D, F, etc.) al ancho de la imagen. A las columnas impares (A, C, E, etc.) les daremos un tamaño menor, solo para provocar una separación entre las imágenes.
  8. Solo colocaremos imágenes tomando el ancho que se ve en pantalla, para evitar desplazamientos horizontales que puedan resultar molestos. Una vez que completamos la primera tanda de imágenes, dejamos 3 filas libres para comenzar a colocar la segunda tanda. Y así sucesivamente. Dependiendo del tamaño que le hayamos dado a las imágenes, podemos utilizar 3 o 4 tandas.
  9. Para mejorar el aspecto visual de nuestro juego, vamos a quitar las líneas de cuadrícula y aplicaremos un color de relleno a las celdas:
  • Para quitar la cuadrícula, vamos a Vista/Mostrar u ocultar, y desmarcamos la opción Líneas de cuadrícula.
  • Para aplicar un color de relleno a todas las celdas, hacemos clic en el marcador entre la columna A y la fila 1

o presionamos Ctrl + E (seleccionaremos todas las celdas de la hoja de cálculo), y luego vamos a Inicio/Fuente/Color de relleno, y seleccionamos el color de nuestra preferencia. También podemos aplicar colores de relleno diferentes para el encabezado y para la sección de las imágenes. Para ello, seleccionamos las filas a las que le vamos a aplicar un color haciendo clic con el mouse sobre el número de la primera fila que queremos seleccionar, y luego arrastramos hasta completar la selección, y aplicamos un color de relleno. Luego, seleccionamos el resto de las filas, y aplicamos otro color.
10. Vamos a quitarle el color a todas las celdas en las que los jugadores deben escribir las respuestas. Para ello, debemos seleccionar todas las celdas que se encuentran debajo de cada imagen. Para seleccionarlas en un solo paso, seleccionamos la primera, y hacemos clic con el mouse sobre cada una de las restantes, mientras mantenemos presionada la tecla Ctrl. Una vez realizada la selección, Vamos a Inicio/Fuente/Color de relleno, y elegimos Sin relleno.

Cuarto paso: preparar el espacio de trabajo II
  1. Como solo vamos a utilizar una parte de la hoja de cálculo, no quedaría “prolijo” que se vieran las celdas en las que no hemos hecho nada. Por lo tanto, vamos a ocultarlas.
  2. Para ocultar las columnas que no utilizamos: seleccionamos la primera columna vacía haciendo clic con el mouse sobre la letra del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + flecha derecha. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar.
  3. Para ocultar las filas que no utilizamos: seleccionamos la primera fila vacía haciendo clic con el mouse sobre el número del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + flecha abajo. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar.
  4. ATENCIÓN: usamos Ocultar, y no Eliminar, porque tal vez necesitemos recuperar algunas filas o columnas para ajustar el aspecto de nuestro juego.
  5. Vamos a dejar siempre visibles las filas del encabezado. Es decir que aunque nos desplacemos por la pantalla, siempre podamos leer los datos del encabezado. Para ello, seleccionamos la última fila que dejamos libre al principio (encima de las imágenes) y vamos a Vista/Inmovilizar paneles/Inmovilizar paneles.
  6. Completaremos los datos del encabezado, colocando un título para el juego, los nombres de los autores y un contador de aciertos. Podemos aplicarle los formatos que deseemos, para mejorar la estética y la presentación.
Quinto paso: programar el juego
Programar las respuestas
Debajo de la primera celda que dejamos en blanco para las respuestas, tenemos que escribir una función SI para las posibilidades. Recordemos que la función SI tiene 3 elementos en su argumento:
=SI(CONDICIÓN; QUÉ DEBE HACER SI SE CUMPLE; QUÉ DEBE HACER SI NO SE CUMPLE)
En este caso, la condición es la palabra que debe aparecer en la celda en blanco; si se cumple esta condición (es decir, si se escribió la palabra correcta), tenemos que provocar un mensaje de felicitación; en caso contrario, debe aparecer un mensaje de error. Por ejemplo:
=SI(B14=”ANDROID”;”BIEN!!!”;”UUPS!”)

Debemos repetir esta operación EN CADA UNA DE LAS CELDAS CORRESPONDIENTES A CADA IMAGEN.
Programar el contador de aciertos
Vamos al encabezado, y en la celda que dejamos disponible para el contador de aciertos vamos a utilizar una función CONTAR.SI. Por ejemplo:
 =CONTAR.SI(B14:J27;”BIEN!!!”)
En la función CONTAR.SI también podemos expresar la condición haciendo clic en cualquier celda que contenga el criterio. Por ejemplo, =CONTAR.SI(B14:J27;B15). En este ejemplo, la celda B15 contiene la palabra BIEN que corresponde a las respuestas correctas.   
Sexto paso: el toque final
Vamos a proteger nuestra hoja de cálculo para evitar que otro usuario pueda hacer modificaciones y solo se pueda escribir en las celdas en blanco, además de ocultar el contenido de las celdas que tienen escritas las funciones.
Para ello:
  1. Seleccionamos todas las celdas de nuestra hoja de cálculo y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la selección. En el menú contextual elegimos Formato de celdas, y en la solapa Proteger tildamos las opciones Bloqueada y Oculta. Hacemos clic en Aceptar.
  2. Luego, seleccionamos solamente las celdas en blanco (recuerden utilizar la tecla Ctrl mientras hacen clic con el mouse sobre cada una de ellas). Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre esta selección y elegimos Formato de celdas; en la solapa Proteger, destildamos las opciones Bloqueada y Oculta.
  3. Luego, vamos a la ficha Revisar y en el grupo Cambios hacemos clic en Proteger hoja (podemos agregar una contraseña para evitar que otro usuario quite la protección)

Listo! Ahora… a jugar!


23 comentarios:

  1. El "Manual" mas sencillo y didactico que he encontrado.
    soy solo un aficionado que gusta de aprender nuevos trucos, gracias profesora por su aportación!!!

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  2. Hola necesito su ayuda urgente! quiero saber que tengo qe presionar para que en el excel 2007 me aparezca el simulador d vuelo!
    gracias

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  3. Hola necesito saber que comandos tengo que presionar para poder usar el simulador de vuelo del Excel 2007!
    gracias!

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  4. BUENAS ATRDES, NO PUDE HACER LOS ACIERTOS.

    ME PODRIAN HACER EL FAVOR DE DECIRME COMO ES

    GRACIAS

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  5. hola!!

    encontre este tutorial y segui todos sus pasos, no me ha salido, pero le prometo que lo voy a intentar, y tambien gracias por varios turcos que no me sabia, (y eso que segun estudio informatica) y no me habian enseñado en la escuela!!!

    muchas gracias!!

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  6. No me funcina la formula, que puedo hacer?
    gracias y excelente aporte!

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  7. Gracias Me Sirvio Mucho El Tutorial..

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  8. Gracias La verdad me has ayudado demaciado!!!
    Este tutorial esta super!
    Te kuidas!

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  9. muchisimas gracias!! en verdad no sabes cuanto t lo agradesco, de la q m has salvado!!! gracias

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  10. muchisimas graxs este juego esta increible

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  11. muchas gracias gracias, con su ayuda pude crear un juego, ya que tenía una muestra.

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  12. Excelente, didáctico y 100% funcional, el único problema que se me presento fueron los ";" en las formulas pero con poner "," funciona perfectamente

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  13. Según la versión de Excel que se esté utilizando y el idioma, las funciones pueden aceptar , (coma) o ; (punto y coma). La mayoría de las versiones en español aceptan ;
    Muchas gracias por tu comentario!

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  14. muy weno el aporte pero las formulas no m dan m pueden ayudar gracias =)

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  15. HOLA OYE MUCHAS GRACIAS POR ESTE TUTORIAL ENTENDIBLE Y CONTIENE LAS PARTES EN QUE LE TENEMOS QUE HACER MUY BUENO

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  16. Ufff Muchisimas Gracias (Y)

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  17. oye mi niño me ayudo mucho saludos santa rita

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  18. bueno yo quisiera saber como puedo aser un registro de compras automatico en exel.. que su uncion principal sea fijar una fecha de pago y esa echa misma me salga una alerta para ir a cobrar.

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  19. Funciona muy bien, pero como puedo cambiar los colores a las respuestas, por ejemplo, verde si es ¨correcto¨ o rojo si es ¨falso¨.

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  20. Muy buena La explicacion Me sirvio mucho para mi tarea ya que en informatica me pusieron hacer Juegos en excel, pero en otras paginas no entendia y en esta esta muy bien te felicito..Att: Camila de grado noveno

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  21. Primero de todo darte las gracias por el manual, me está siendo de gran ayuda. Me gustaría hacerte una pregunta, si es una repuesto quiero poner dos palabras que sean correctas, ¿qué debo hacer?

    Gracias.

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