Una infografía "es la aplicación de las herramientas de diseño gráfico y de la ilustración para contar historias o para explicar un acontecimiento, ya sea por medio de mapas, de tablas estadísticas o de cualquier elemento gráfico. En realidad, cualquier tabla, gráfico estadístico, mapa o diagrama que explica algo puede ser considerado una infografía." (CAIRO, A. - "Narración visual. Usos de la infografía en educación" - http://anyformsdesign.blogspot.com/2008/02/narracin-visual-usos-de-la-infografa-en.html)
Algunos ejemplos de infografías:
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/g121007aprende.jpg
http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?Id=163
http://i208.photobucket.com/albums/bb154/chiquiesteban/cubo_agua.jp
http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?Id=163
http://i208.photobucket.com/albums/bb154/chiquiesteban/cubo_agua.jp
Encontramos muchos ejemplos de infografías en periódicos (tanto impresos como online), enciclopedias, multimedia, televisión, etc. Como recurso didáctico tiene el valor de poder resumir e integrar información compleja combinando imagen y texto, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de comprensión de esa información, poniendo el acento en los conceptos centrales.
Elementos básicos de una infografía
- Titular: debe identificar y anticipar el contenido de la infografía
- Imagen o información visual: los elementos gráficos son el eje central de una infografía. Estos elementos pueden ser fotos, mapas, tablas, esquemas, gráficos, en síntesis, cualquier elemento gráfico - visual que sirva para transmitir un concepto.
- Texto: los textos deben complementar a las imágenes, aportando aclaraciones o explicaciones. Deben ser breves y estar completamente integrados a la imagen asociada, para facilitar su lectura y comprensión.
Proyecto: creación de infografías
Nivel: Secundario
Curso: 1º año
Cantidad estimada de clases: 3 (una hora semanal cada una)
Expectativas de logro / Objetivos:
Producir infografías utilizando herramientas del procesador de textos, promoviendo:
- el desarrollo de un proceso de investigación orientado
- la capacidad para analizar y sintetizar información
- la capacidad creativa, integrando elementos iconográficos y textuales
1) Si bien podemos realizar una infografía sobre cualquier tema, es un medio excelente para desarrollar una investigación en los campos de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía, etc.) o de las Ciencias Naturales (Biología, Física, Química). Por lo tanto, estos contenidos dependerán de la temática y del área elegida.
2) Contenidos de Informática
Herramientas de un procesador de textos:
- Configuración de página (tamaño, orientación, márgenes)
- Columnas
- Tablas
- Inserción y modificación de imágenes
- Cuadros de texto
- Formas
- Escritura y edición de textos: corrección de ortografía, fuentes (tipo y tamaño), estilos (negrita, cursiva, subrayado), formatos de párrafos (alineación, interlineado, espaciado)
- Colores y rellenos (de formas, de fuentes, de contornos, de líneas conectoras, etc.)
Previas
- Observación y análisis de diferentes tipos de infografías, en medios impresos y en medios digitales (enciclopedias, Internet).
- Manejo de herramientas básicas de un procesador de textos (configuración de página, edición, formatos de fuente y párrafo, tratamiento de imágenes, etc.)
- Elección del área y de la temática.
- Recopilación de materiales de distintas fuentes: carpeta de clase, libro o manual de la asignatura, periódicos, enciclopedias, diccionarios, Internet
- Recopilación de imágenes (pueden buscarlas en Internet o digitalizarlas desde otras fuentes utilizando un escáner)
- Armado de un borrador en el que se presente la ubicación y distribución de los diferentes elementos que integrarán la infografía. Por ejemplo:
Desarrollo
- Configurar el espacio de trabajo: de acuerdo a la cantidad de información a mostrar, deberán elegir el tamaño del papel que mejor se adecue a sus necesidades (Oficio, Carta, A4, etc.), la orientación (horizontal o vertical) y configurar los márgenes de la página (se sugiere utilizar medidas que no superen 1 cm., para un mejor aprovechamiento del espacio de trabajo)
- Insertar los elementos en la página: se deben insertar en la página las imágenes previamente seleccionadas y almacenadas en disco, los gráficos, las tablas, formas, WordArt, y todos los elementos que se utilizarán en la infografía. Se recomienda no escribir los textos directamente en la página, sino utilizando Cuadros de texto o formas a las que se le agregará el texto, para facilitar la ubicación de estos elementos con el mouse.
- Completar los cuadros de texto con la información correspondiente.
- Aplicar formatos a los textos y hacer ajustes en las propiedades de las imágenes (brillo, contraste, tamaño, ajuste con el texto en la página, etc.).
- Aplicar formatos a las tablas, a los gráficos, a las formas y cuadros de texto que se hayan incluido en la infografía.
Una vez finalizadas las infografías, podemos imprimirlas y exhibirlas en una cartelera. Pero también podemos crear una presentación con diapositivas en Power Point (R) o publicarlas en el blog o en la web de la escuela.
Evaluación
- Autoevaluación: cada alumno debe explicar qué aprendió con este trabajo, cuáles fueron sus mayores dificultades, lo que le gustó más y analizar si el producto obtenido refleja la información en forma adecuada, clara y completa.
- Co - evaluación: se puede pedir a los demás alumnos que evalúen las producciones de sus compañeros. Sugerencia: se puede votar por la infografía más creativa, la más original, la más completa, etc.
- Evaluación del docente: a modo de sugerencia, se pueden tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Se ajusta a las pautas pre-establecidas (selección adecuada de textos e imágenes,
diagramación, composición)
- Calidad de la información (relevancia, pertinencia, extensión)
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Para seguir aprendiendo:
Tipos de infografías
Interesante y clara información.
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