Libros publicados

miércoles, 22 de julio de 2009

Creación de infografías en Word

¿Qué es una infografía?

Una infografía "es la aplicación de las herramientas de diseño gráfico y de la ilustración para contar historias o para explicar un acontecimiento, ya sea por medio de mapas, de tablas estadísticas o de cualquier elemento gráfico. En realidad, cualquier tabla, gráfico estadístico, mapa o diagrama que explica algo puede ser considerado una infografía." (CAIRO, A. - "Narración visual. Usos de la infografía en educación" - http://anyformsdesign.blogspot.com/2008/02/narracin-visual-usos-de-la-infografa-en.html)

Algunos ejemplos de infografías:

http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/g121007aprende.jpg

http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?Id=163

http://i208.photobucket.com/albums/bb154/chiquiesteban/cubo_agua.jp

Encontramos muchos ejemplos de infografías en periódicos (tanto impresos como online), enciclopedias, multimedia, televisión, etc. Como recurso didáctico tiene el valor de poder resumir e integrar información compleja combinando imagen y texto, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de comprensión de esa información, poniendo el acento en los conceptos centrales.

Elementos básicos de una infografía

  • Titular: debe identificar y anticipar el contenido de la infografía
  • Imagen o información visual: los elementos gráficos son el eje central de una infografía. Estos elementos pueden ser fotos, mapas, tablas, esquemas, gráficos, en síntesis, cualquier elemento gráfico - visual que sirva para transmitir un concepto.
  • Texto: los textos deben complementar a las imágenes, aportando aclaraciones o explicaciones. Deben ser breves y estar completamente integrados a la imagen asociada, para facilitar su lectura y comprensión.
---------------------

Proyecto: creación de infografías

Nivel: Secundario
Curso: 1º año

Cantidad estimada de clases: 3 (una hora semanal cada una)

Expectativas de logro / Objetivos:

Producir infografías utilizando herramientas del procesador de textos, promoviendo:
  • el desarrollo de un proceso de investigación orientado
  • la capacidad para analizar y sintetizar información
  • la capacidad creativa, integrando elementos iconográficos y textuales
Contenidos
1) Si bien podemos realizar una infografía sobre cualquier tema, es un medio excelente para desarrollar una investigación en los campos de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía, etc.) o de las Ciencias Naturales (Biología, Física, Química). Por lo tanto, estos contenidos dependerán de la temática y del área elegida.

2) Contenidos de Informática
Herramientas de un procesador de textos:
  • Configuración de página (tamaño, orientación, márgenes)
  • Columnas
  • Tablas
  • Inserción y modificación de imágenes
  • Cuadros de texto
  • Formas
  • Escritura y edición de textos: corrección de ortografía, fuentes (tipo y tamaño), estilos (negrita, cursiva, subrayado), formatos de párrafos (alineación, interlineado, espaciado)
  • Colores y rellenos (de formas, de fuentes, de contornos, de líneas conectoras, etc.)
Actividades

Previas

  • Observación y análisis de diferentes tipos de infografías, en medios impresos y en medios digitales (enciclopedias, Internet).
  • Manejo de herramientas básicas de un procesador de textos (configuración de página, edición, formatos de fuente y párrafo, tratamiento de imágenes, etc.)
  • Elección del área y de la temática.
  • Recopilación de materiales de distintas fuentes: carpeta de clase, libro o manual de la asignatura, periódicos, enciclopedias, diccionarios, Internet
  • Recopilación de imágenes (pueden buscarlas en Internet o digitalizarlas desde otras fuentes utilizando un escáner)
  • Armado de un borrador en el que se presente la ubicación y distribución de los diferentes elementos que integrarán la infografía. Por ejemplo:

Desarrollo
  1. Configurar el espacio de trabajo: de acuerdo a la cantidad de información a mostrar, deberán elegir el tamaño del papel que mejor se adecue a sus necesidades (Oficio, Carta, A4, etc.), la orientación (horizontal o vertical) y configurar los márgenes de la página (se sugiere utilizar medidas que no superen 1 cm., para un mejor aprovechamiento del espacio de trabajo)
  2. Insertar los elementos en la página: se deben insertar en la página las imágenes previamente seleccionadas y almacenadas en disco, los gráficos, las tablas, formas, WordArt, y todos los elementos que se utilizarán en la infografía. Se recomienda no escribir los textos directamente en la página, sino utilizando Cuadros de texto o formas a las que se le agregará el texto, para facilitar la ubicación de estos elementos con el mouse.
  3. Completar los cuadros de texto con la información correspondiente.
  4. Aplicar formatos a los textos y hacer ajustes en las propiedades de las imágenes (brillo, contraste, tamaño, ajuste con el texto en la página, etc.).
  5. Aplicar formatos a las tablas, a los gráficos, a las formas y cuadros de texto que se hayan incluido en la infografía.
Presentación de los trabajos
Una vez finalizadas las infografías, podemos imprimirlas y exhibirlas en una cartelera. Pero también podemos crear una presentación con diapositivas en Power Point (R) o publicarlas en el blog o en la web de la escuela.

Evaluación
  • Autoevaluación: cada alumno debe explicar qué aprendió con este trabajo, cuáles fueron sus mayores dificultades, lo que le gustó más y analizar si el producto obtenido refleja la información en forma adecuada, clara y completa.
  • Co - evaluación: se puede pedir a los demás alumnos que evalúen las producciones de sus compañeros. Sugerencia: se puede votar por la infografía más creativa, la más original, la más completa, etc.
  • Evaluación del docente: a modo de sugerencia, se pueden tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Entrega en tiempo y forma
- Se ajusta a las pautas pre-establecidas (selección adecuada de textos e imágenes,
diagramación, composición)
- Calidad de la información (relevancia, pertinencia, extensión)

-------------------------------------

Para seguir aprendiendo:
Tipos de infografías


1 comentario:

Seguidores